Por qué invertir en bienes raíces en México:
1. Ofrece seguridad y flexibilidad en el futuro
Comprar una casa, un departamento o un terreno es una acción que protegerá tu futuro y tus finanzas en caso de que ocurra una emergencia económica o personal.
En caso de ser jefe de familia, por ejemplo, contar con una o más propiedades te dará la certeza de que, cuando lo necesites, tendrás un techo sobre tu cabeza, una posible fuente de ingresos extra y un lugar en donde tu familia podrá descansar sin la preocupación de tener que pagar una renta mensual.
Por otro lado, si eres empresario, en el futuro te beneficiará una inversión en inmuebles ya que estos te darán la oportunidad de construir una red de propiedades que podrían servir como garantía para tus negocios, y que, al final, podrás aprovechar ampliamente al recibir de regreso parte de la inversión que realizaste en un corto o mediano plazo.
Además, invertir en bienes raíces te brindará la flexibilidad de construir más negocios dentro de las mismas propiedades y seguir aumentando tu capital y capacidad de ingresos. Por último, pensando a largo plazo, una propiedad se considera una garantía financiera que puedes utilizar cuando desees jubilarte.
2. El retorno de inversión se eleva
Cuando inviertes en bienes raíces con un propósito comercial, debes saber que tu propiedad tiene una rentabilidad que te puede ser muy útil. El retorno de inversión se calcula dependiendo de las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que la propiedad obtenga después de ser adquirida.
Esta medida se refiere específicamente al tiempo en el que te tomará recuperar un porcentaje de la inversión que realizaste y, generalmente, te da la certeza de que tu compra fue una buena decisión.
Tú mismo puedes calcular esta métrica dividiendo el enganche de la propiedad entre la utilidad neta mensual, la cual puede generarse a partir del uso comercial que le des al inmueble.
Un factor muy importante al invertir en bienes raíces en México es la plusvalía, es decir, el valor creciente que la propiedad que compraste adquiere con el tiempo. Este se determina dependiendo de distintos factores como la zona en donde se encuentre el inmueble, el flujo comercial y peatonal, los precios de las propiedades cercanas, el tiempo y calidad de los materiales, así como por el mantenimiento y uso que le des.
Debes tomar en cuenta que el precio y valor de una propiedad son conceptos diferentes. Pudiste haber adquirido una propiedad por un precio, sin embargo, su valor puede ser diferente al establecido en un principio e incrementarse con el paso del tiempo.
Esta elevación en el valor final de la propiedad te permitirá obtener un retorno de inversión cada vez más atractivo y útil para aprovechar tus demás inversiones.
3. Apoyas la economía y estabilidad local
Al comprar una casa no solo te beneficias a ti o a la institución financiera que te apoyó a adquirirla.
Ya sea una casa nueva o usada, las propiedades siempre necesitan arreglos o mejoras que pueden ser proporcionadas por negocios locales o personas independientes que presten sus conocimientos para hacer de tu futuro hogar más acogedor y seguro.
La industria inmobiliaria incluye igualmente a todos aquellos prestadores de servicios del hogar en un espacio local; desde arquitectos, albañiles, herreros, cerrajeros, carpinteros; por lo tanto en el momento en el que compras una casa, pones a trabajar ese engrane de servicios y esto incentiva la economía de tu ciudad, generando empleos y oportunidades que también puedes aprovechar a tu favor.
Invertir en bienes raíces también ayuda a mejorar las zonas habitacionales creando comunidades de personas que conviven en una misma área y se encargan del mantenimiento de los espacios y las propiedades. Por ejemplo, si inviertes en un inmueble además del tuyo propio y decides rentarlo, además de recibir un beneficio monetario, ayudas a otros a tener una vivienda digna en la cual hacer su vida.
El tejido social se repara cuando un grupo de personas, que pueden ser vecinos cercanos o lejanos, se unen para solicitar mejoras en sus alrededores, se mantienen alerta y reportan casos de inseguridad o se organizan para crear comisiones que atiendan las necesidades de todos los habitantes del lugar.
4. Las opciones de inversión son variadas y con diferentes resultados
Invertir en bienes raíces no necesariamente significa solo comprar una casa con un crédito hipotecario. Los inmuebles que puedes comprar van desde casas de todos los tamaños, departamentos tradicionales, departamentos en edificios, inmuebles en desarrollos habitacionales, terrenos destinados a la construcción, locales comerciales, edificios, pisos en edificios, entre otros.
Esta gran variedad de opciones para invertir te permite diversificar tu dinero y hacer menor el riesgo de pérdidas por fraudes y cambios bruscos en la economía.
Así mismo, cada inmueble tiene sus propias condiciones de inversión, por lo que podrás realizar los pagos en diferentes plazos de tiempo según la circunstancia de compra y tu economía. Por ejemplo, por medio de préstamos inmobiliarios, utilizando tus ahorros, pagando de contado o realizando tratos con las instituciones financieras para que el proceso de inversión sea a tu medida y como mejor te beneficie.
En cuanto a los resultados, contar con una gran variedad de inversiones en bienes raíces te permitirá utilizar tus propiedades de maneras creativas. Ya sea que las rentes, las unas, las ocupes para tu beneficio propio, las utilices como locales comerciales o no desees darles un uso inmediato, todas las opciones que se generan a partir de tu decisión serán solo para tu beneficio y para el de tus seres queridos.
5. Puedes invertir de la forma y con la rapidez que más te convenga
Los pagos de un crédito hipotecario generalmente duran, dependiendo de tu salario, ahorro, puntos o semestres cotizados, entre 15 a 30 años.
Sin embargo, esta no es una regla general que sigan todos quienes deseen invertir en inmuebles. Existen muchas opciones para que puedas adecuar tus mensualidades a tus condiciones de vida y capacidad de cubrir la deuda.
Las dependencias gubernamentales, por ejemplo, se encargan de diseñar y contar con apoyo para quienes sienten que aún no pueden invertir en bienes raíces para su uso personal o comercial.
Desde cuotas personalizadas, variaciones en las tarifas de los enganches y ajustes en los tiempos de pago, hasta opciones de pago adelantado que algunas veces, conllevan multas o cargos extra, pero que son de utilidad si cuentas con la solvencia para terminar la deuda tan rápido como desees.
Es importante contar con un ahorro significativo para dar un enganche, poder comprobar ingresos constantes y organizar correctamente tus finanzas, son factores que te ayudarán a poder cubrir la deuda de tu inversión en bienes raíces sin desbancar tu economía actual y sin traerte problemas monetarios en el futuro.
6. Mantienes tu dinero activo
No hay nada peor que tener dinero e ir gastándolo poco a poco en placeres a corto plazo. Si mantienes estáticos los ingresos que percibes semanal, mensual o anualmente, es una garantía que los irás perdiendo en situaciones que parecen necesarias o urgentes y perderás la oportunidad de invertir en bienes raíces oportunamente.
Si bien es cierto que el mercado inmobiliario va en alta y las ventas de casas y departamentos son más comunes, los precios de los inmuebles aumentan en el país a un porcentaje que es mejor aprovechar cuando se encuentra en su punto más bajo.
De acuerdo al Índice de Precios de la Vivienda de 2019, tan solo en el primer trimestre de este año, el precio de las propiedades adquiridas con un crédito hipotecario aumentó un 9 por ciento en comparación con el año pasado. Esto significa que, en promedio, el precio de las casas en este periodo ascendió a 1 millón 71 mil 235 pesos, y el precio mediano fue de 617 mil 755 pesos.
Como se mencionó anteriormente, la plusvalía y el contexto en el que se encuentra una propiedad hacen que invertir en bienes raíces en México sea una actividad que retribuye económicamente y que, como valor agregado, forma parte de tu patrimonio personal.
La planeación es una clave importante para tener finanzas personales estables. Es mejor aprovechar tus ingresos en una inversión de bienes raíces que te traerá muchos beneficios en el futuro que dejar el dinero bajo el colchón vulnerable en todo momento.
Las inversiones en bienes raíces lograrán que te beneficies de ingresos pasivos, es decir, aquellos por los que tendrás que realizar un mínimo esfuerzo por obtener y que además es recibido de manera regular.
Los bienes raíces brindan beneficios tangibles y adaptables que puedes utilizar a tu favor de muchas formas. Los puedes heredar a tus familiares, remodelar y reconstruir para mantener su rentabilidad y ganar la oportunidad de seguir invirtiendo y aumentando tu patrimonio.