Los remates inmobiliarios se refieren a bienes raíces que se ofrecen en venta o subasta a precios muy atractivos. Por lo general, resultan de la falta del cumplimiento de obligaciones por parte de deudores de créditos hipotecarios, quienes no han podido finiquitar el préstamo.

Una de las ventajas de los remates inmobiliarios es la posibilidad de adquirir un inmueble más económico en colonias cuya plusvalía ha aumentado de manera considerable con el paso del tiempo. Quienes optan por esta modalidad son personas que compran este tipo de inmueble como inversión para después venderlos a un valor comercial real y otros, para tener una propiedad al alcance de su presupuesto.

Es importante considerar que en muchos casos estos remates se encuentran en proceso de litigio y no se pueden adquirir por medio de un crédito hipotecario, factor muy importante a considerar si se planea tomar esta vía de compra ya que se debe contar con el dinero para cubrir el costo total de la propiedad. También hay que prever otros gastos como los notariales que puedan derivar de algún tipo de asesoramiento de abogados y las mejoras que se requieran hacer en el inmueble. En caso de que este se encuentre en litigio, es posible que el futuro comprador no tenga acceso previo a la vivienda para verificar sus condiciones.